Instalar una VPS con Vagrant y VirtualBox

Instalar una VPS con Vagrant y VirtualBox

Cuando empiezas un desarrollo web y quieres trabajar en condiciones, lo mejor es crear un entorno local para trabajar. De esta manera puedes trabajar con tu página web de manera tranquila.

El problemas suele venir cuando alguien entra en el proyecto y quiere replicar tu entorno: librerías, versión de PHP, MSQL, configuración del servidor, … lo mismo también ocurre cuando pasas el proyecto a producción.

Una buena manera de solucionar este problema es usar Maquina Virtuales Privadas, VPS y una muy buena manera es administrarlas con Vagrant.

¿Qué es Vagrant?

Vagrant es una herramienta que nos ayuda a crear y administrar máquinas virtuales con un mismo entorno de trabajo. Nos permite definir los servicios a instalar y su configuración. Está pensado para trabajar en entornos locales y lo podemos utilizar con shell scripts, Chef, Puppet o Ansible.

De esta manera será muy fácil que todo un equipo trabaje en las mismas condiciones o simplemente tu mismo trabajes en las mismas condiciones con las que acabarás trabajando en un servidor real cuando la web pase a producción.

Es importante destacar que Vagrant no és una máquina virtual sino que simplemente se encarga de las características con las que debe crearse esa VPS y los complementos a instalar. Para poder trabajar con las máquinas virtuales es necesario que también instalamos VirtualBox o Docker . Personalmente uso VirtualBox por nostalgia y porqué es el que conozco pero parece que Docker es un concepto más potente que tengo ganas de probar.

¿Cómo instalar tu VPS con Vagrant?

Es sorprendentemente fácil.

Primero instala VirtualBox.
Luego abres tu consola y te ubicas allí dónde quieras crear tu VPS.

Luego hay que saber qué quieres instalar.
En mi caso me interesa un servidor con las siguientes características:

  • CentOS 7 base with kernel v4.9 by default (kernel 3.10 is still available)
  • NGINX 1.10.2
  • Apache 2.4.6
  • MySQL 5.6 (Percona)
  • PHP 7 with op-cache
  • git (latest version)
  • NodeJS v6.9.2 + NPM v3.10.9
  • Composer 1.2.0

La página de Vagrant viene con muchas máquina preconfiguradas, en este caso la podemos encontrar aquí https://app.vagrantup.com/benWare/boxes/centos7-php7-lemp-lamp.

Si seguimos este link veremos un código que hay que copiar en la raíz de tu directorio y guardarlo con el nombre Vagrantfile

Vagrant.configure("2") do |config|
config.vm.box = "benWare/centos7-php7-lemp-lamp"
end

Abrimos las consola y nos situamos allí dónde hemos dejado el archivo Vagrantfile, y escribimos:

vagrant up

Y se realiza la magia, en pocos segundos tendremos una VPS configurada y lista para funcionar.

Para acceder a ella simplemente hacemos.

vagrant ssh

Y de esta manera estaremos dentro de la máquina virtual.

Cristian Cascante

No Comments

Reply